jueves, 14 de febrero de 2008

"EL NOMBRE"

El nombre es la denominación verbal que tiene una persona o que se le da a una cosa o a un concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.


Como signo en general, es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social por la semiología. Desde un punto de vista gramatical los nombres son denominados sustantivos, aunque hay denominaciones más extensas denominadas lexías, unidades fraseológicas o títulos.


La onomástica y la semántica investigan los nombres y sus significados, mientras que la Etimología indaga su origen. Una disciplina más general, la Simbología, con sus disciplinas asociadas la Iconología y la Iconografía, estudia las denominaciones no verbales.


Los nombres pueden venir acuñados ya por la tradición o ser creados para describir una nueva realidad. En este segundo caso son escogidos por su brevedad y extrañeza, a fin de que la identificación de la
persona, cosa o concepto sea fácil, rápida y clara.


Hasta la Edad Media se usaban únicamente los nombres de pila. Para diferenciar a dos personas con el mismo nombre se añadía una indicación relativa al lugar en que la persona vivía, al trabajo que realizaba, o a cualquier otro rasgo característico.


Así, a dos personas con el nombre Juan, se las distinguía, por ejemplo, llamando a uno Juan, el molinero y a otro Juan, el de la fuente.


Cuando se instituyeron los apellidos esta costumbre se mantuvo, motivo por el cual existen todavía en la actualidad apellidos como Molinero o Lafuente.


En español son muy frecuentes los apellidos terminados en "ez", como Gómez y Rodríguez. Estas terminaciones indican que un antepasado tenía como nombre de pila, en este ejemplo, Pedro o Gonzalo, y que a sus hijos se les denominaba antiguamente Juan, hijo de Pedro o Juan, hijo de Gonzalo.


En otras lenguas ocurre lo mismo. Así, los prefijos "Mac" o "Mc" escoceses significan "hijo" (por ejemplo, "MacPherson" es hijo de Pherson), el prefijo "Ben" hebreo significa "hijo" (por ejemplo, "Ben Hur" es hijo de Hur), la terminación "-sen", "-son" y "-sohn" en alemán y "-sen" y "-son" en los idiomas escandinavos expresan lo mismo (por ejemplo, "Petersen" es hijo de Peter (Pedro), "Mendelssohn" es hijo de Mendel y "Gustafson" es hijo de Gustaf). La terminación -vich o -vic de los países eslavos indica también filiación.


No hay comentarios: